lunes, 24 de agosto de 2009

En Senegal, gay de 17 años enfrenta juicio por homosexualidad


De acuerdo a La Comisión Internacional de Derechos Humanos para gays y lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés) un joven de 17 años será juzgado la semana próxima por su homosexualidad.

IGRHLC reporta que ya antes, otros dos hombres, fueron condenados por idénticos cargos el pasado 10 de agosto y ambos fueron sentenciados a penas de 2 y 5 años de prisión respectivamente.

Aunque se alegó que la única evidencia en los casos de los tres hombres las proporcionaron las denuncias de sus vecinos, el juicio se llevó a cabo con resultados condenatorios.

Los tres hombres, del poblado de Darou Mousty, en Louga, Senegal, fueron arrestados y mantenidos en detención desde el 19 de junio con cargos de sostener relaciones homosexuales. Un cuarto hombre también sería arrestado pero no se sabe que fue de él.

"Este es otro indicativo de que los gays, y aquellos que sean percibidos como gays, se encuentran en grave peligro en Senegal” dijo el director ejecutivo de IGLHRC, Cary Alan Johnson. " Los arrestos violan tanto la ley internacional como la africana sobre derechos humanos”.

Los actos homosexuales son castigados en Senegal con penas entre uno y cinco años de prisión.

En abril pasado, nueve hombre fueron senteciados a ocho años de prisión por manifestar “conducta indecente y realizar actos contra natura” según se lee en el acta condenatoria, misma que fue turnada a la Corte de apelaciones de Dakar.

Además de estas condenas y arrestos ocasionales, los gays en Senegal tienen que enfrentar el estigma social y el chantaje para no ser delatados.

No hay comentarios: