miércoles, 9 de septiembre de 2009

Duras críticas a la campaña contra el Sida en la que aparece Hitler


La campaña publicitaria contra el VIH/SIDA realizada por la agencia alemana Das Comitee ha cosechado ya las primeras críticas, luego de difundirse imágenes que muestran a una mujer teniendo relaciones sexuales con Hitler.

Desde la agencia, sin embargo, han justificado el recurso argumentando que la intención era impactar a los receptores. "Nos preguntábamos qué rostro podríamos darle al virus, y por supuesto no podía ser uno bonito", explicó a la AFP Dirk Silz, director creativo de Das Comitee. "La campaña fue organizada para sacudir a la gente, para poner el tema del sida en primer plano y para invertir la tendencia de tener relaciones sexuales sin protegerse", explicaron.

En el clip de 30 segundos se ve a una pareja haciendo el amor en una habitación en la semipenumbra, antes de que se pueda distinguir el rostro del hombre. En el último plano se revelan los rasgos de Adolfo Hitler que mira fijamente hacia la cámara, antes de que aparezca el mensaje de la campaña: "El sida es un asesino de masas. Protéjase".

Estigma para portadores y enfermos

Más allá de los argumentos de Das Comitee, algunos activistas que luchan contra el VIH/SIDA opinan que la campaña no contribuye precisamente a erradicar la discriminación que sufren las personas que ya tienen el virus.

Desde ya que hay muchas organizaciones que realizan sus propias campañas. Sin embargo, pienso que el anuncio estigmatiza increíblemente a las personas que viven con VIH, que ya afrontan la discriminación debido a la ignorancia que existe sobre el tema”, dijo un vocero de la asociación británica AIDS Trust al diario The Daily Telegraph.

Por su parte, la organización Terrence Higgins calificó la campaña como “insensible”. “En el Reino Unido, una de cada cuatro personas que tiene el virus no lo sabe. Y, al potenciar la estigmatización, avisos como éste no alientan a la gente a realizarse el test”, indicó a la BBC Vicky Serrad, directora de la organización.

El siguiente vídeo, crítico con la campaña, muestra algunas imágenes del anuncio de la agencia alemana.


No hay comentarios: