lunes, 21 de septiembre de 2009

Europa pide cambios en la ley lituania que discrimina a los gays


El Parlamento Europeo ha pedido a Lituania cambios en la Ley para la protección de menores. Además, desde la Eurocámara han solicitado a la Agencia Europea de Derechos fundamentales que estudie el caso.

La petición de cambios ha sido posible gracias al acuerdo al que han llegado cinco de los siete grupos de la Eurocámara. En la resolución pactada por los cinco grupos, se advierte a Lituania que la nueva ley es vaga y poco clara, por lo que puede llevar a interpretaciones controvertidas.

Además, el Parlamento Europeo ha reafirmado la importancia que tiene para la Unión Europea la lucha contra todo tipo de discriminación y, en particular, la basada en la orientación sexual.

Según la eurodiputada holandesa, Sophie In’t Veld, que ha sido una de las impulsoras de la resolución, “no podemos dejar que esto ocurra en Europa. Los derechos humanos, la igualdad y la libertad para todos están en el núcleo del proyecto europeo”.

También el eurodiputado español por Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha manifestado al repecto, afirmando que es necesario que las autoridades lituanas modifiquen la ley o la deroguen, a la par que pedía que las leyes sean compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales, como se establece en el Derecho internacional y europeo.

Una opinión compartida por el eurodiputado liberal lituano Leonidas Donskis, quien explicó que la “ley lituana es abiertamente homófoba y profundamente antidemocrática”. El eurodiputado lituano añadió que para él, es “difícil creer que la adopción de una ley como esa sea posible en un país de la UE a principios del siglo XXI”.

Más información ADN

No hay comentarios: