martes, 8 de septiembre de 2009

Identifican unos anticuerpos que detienen el progreso del VIH


Es posible que los científicos hayan encontrado el camino para crear una vacuna contra el SIDA. Investigadores de Scripps Research Institute en La Jolla han conseguido aislar los dos anticuerpos responsables de la resistencia a la enfermedad en un hombre africano.

Estos anticuerpos evitan que muchas de las cepas del VIH se multipliquen en el cuerpo y que acaben produciendo la enfermedad del SIDA.

Además, el descubrimiento parece ser importante, ya que estos anticuerpos atacan a una porción del virus del VIH que no se había tenido en cuenta anteriormente para la fabricación de una vacuna, lo que quiere decir que, en cualquier caso, el descubrimiento abre nuevas vías de investigación.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos tomaron muestras de la sangre de 1.800 personas de Tailandia, Australia y África, que llevaran como mínimo tres años contagiados sin haber mostrado todavía ningún tipo de infección a consecuencia de la enfermedad.

Los anticuerpos aislados del paciente africano son el PG9 y el PG16, y entre ambos con capaces de bloquear tres cuartas partes de las 162 cepas del VIH con las que han sido probadas.

Pese a todo, todavía faltan años para la consecución de la ansiada vacuna, puesto que lo interesante sería crear moléculas que incentivaran que el cuerpo creara estos anticuerpos de forma natural. De todos modos estos anticuerpos podrían ser utilizados en pacientes infectados que estén en las fases más graves de la enfermedad.

Más información | LA Times

No hay comentarios: