viernes, 11 de septiembre de 2009

Países donde los gays pueden adoptar


Cada día son más los países donde los gays podemos casarnos, e incluso adoptar. Ayer mismo, Uruguay se unía a este todavía selecto club.

Pero son muchos más países en los que los gays podemos adoptar de una u otra manera, repartidos entre Europa, América, Oceanía y África. Esta es la situación mundial:

En suelo europeo es donde más países encontramos en los que la adopción por parte de las parejas gays está más extendida.

En el territorio de la Unión Europea encontramos hasta 9 países en los que los gays podemos ser papás y mamás.

En 1986, Dinamarca fue el primer país de Europa en permitir que un gay o una lesbiana pudiese adoptar al hijo de su pareja, siempre que fueran pareja de hecho. Una medida que se completó con la completa legalización de la adopción en marzo del presente 2009.

Y si Dinamarca tuvo el honor de ser el primer país europeo en permitir que un gay adoptase al hijo de su pareja, el honor de ser el primer país en permitir la adopción por parte de una pareja de gays fue Holanda, en el ya lejano 2001.

El resto de países europeos en los que sí que se puede adoptar son Alemania, Islandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Finlandia, el último en incorporarse al club más avanzado de Europa este mismo año.

En el caso de España, aunque la ley se aprobó en el 2005, hasta el 2007 no pudimos comenzar a ver las primeras adopciones, por los largos trámites que hay que seguir para poder adoptar.

Fuera del suelo de la Unión, pero todavía en Europa, encontramos también el caso del pequeño Principado de Andorra.

Si dejamos suelo europeo y nos trasladamos hasta el continente americano, la cosa cambia bastante, especialmente en el sur. En esta parte del planeta, únicamente Uruguay permite la adopción, tras la decisión de sus diputados este mismo mes.

Aunque también hay que reseñar que en Brasil, dos jueces ya han dictado sentencia para que dos parejas gays pudieran adoptar, casos que podrían sentar precedentes para casos similares. Uno de los casos data del año 2006 y el otro del 2008.

En el caso de los Estados Unidos, la verdad es que en la mayor parte de los Estados no hay legislación al respecto, no siendo legal ni ilegal la adopción de niños por parte de parejas gays. Entre los 13 o 14 estados que sí que permiten adoptar de forma legal destacan California, un estado que fue pionero a mediados de los años 80, o Nueva York o Connecticut.

Realmente, estados norteamericanos que prohíban la adopción de parejas gays de forma clara, si no me falla la memoria sólo hay dos: Mississippi y Florida. E incluso en este último estado, en Florida, un juez permitió que un gay adoptase a un menor al que cuidaba desde el año 2001.

De hecho, hay estudios que dicen en Estados Unidos hay 65.000 niños que viven en hogares formados por gays. De ellos, unos 17.000 viven en California.

Más al norte, Canadá también permite la adopción en buena parte de su territorio.

Si cambiamos nuevamente de continente, y saltamos al continente africano, allí encontramos el caso de Sudáfrica, un país en el que los gays pueden adoptar desde el año 2002.

En Oceanía, también se puede adoptar en algunos estados de Australia.

Por último, en Asia, tenemos el caso paradigmático de Israel, ese país rabiosamente moderno a la par que extremadamente conservador, dependiendo de la zona del país o de la familia en que te encuentres. En Israel se puede adoptar desde el año 2008.

No hay comentarios: