jueves, 29 de octubre de 2009

Festival de Cine de la Diversidad Sexual en Chile


La más grande amplia muestra de cine lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) desarrollada en Chile tendrá lugar en tres locaciones distintas de Santiago entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre próximo, anunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo organizador del evento.

La segunda versión del “Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0” difundirá gratuitamente un total de 26 documentales, largometrajes y cortos de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal y Reino Unido

Las cintas, gran parte de ellas premiadas y distinguidas en festivales de renombre internacional, incluido un corto que ganó un Oscar, son parte de la muestra de cine que en cada una de sus funciones abordará diversas temáticas.

Los problemas enfrentados por personas transexuales cuando toman conciencia de su identidad a temprana edad o cuando se someten a cirugías, agresiones y asesinatos en razón de la orientación sexual, la vida familiar de parejas del mismo sexo, los efectos de la aprobación de ley de matrimonio, la homosexualidad femenina en la policía o la masculina en el deporte, la homosexualidad en la vejez y la adolescencia, la homofobia familiar, la doble vida de gays y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, son parte de las aristas que tratan las cintas.

“Hay una gran variedad de temáticas que de seguro emocionarán y asombrarán al público, provocando especial interés. Sólo como ejemplo hay una cinta española, “Dos Miradas”, que aborda una relación lésbica en el Desierto de Atacama, así como un corto documental estadounidense, “Freeheld”, que ganó un Oscar”, apuntó el Movilh.

“Este año hemos incorporado más cintas chilenas, lo que abre una nuevo espacio para la difusión del arte cinematográfico producido en nuestro país”, añadió.

En el Centro Cultural de España habrá dos funciones, a las 18:00 y las 19:30 horas, entre el lunes 16 y el jueves 19 de noviembre.

Las exhibiciones continuarán en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes,

entre el 27 y 29 de noviembre a las 21:00 horas, siendo CINE 2.0 el único de su tipo en sacar la pantalla grande con temáticas de la diversidad sexual a la vía pública. El Festival seguirá en la Biblioteca de Santiago entre el 2 y 4 diciembre, a las 19:00 horas cada día.

En su versión 2009, CINE 2.0 es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro Cultural de España y la Embajada de España, además de contar con la imprescindible colaboración de Fundación Triángulo de Extremadura y Madrid.

Cuenta también con la colaboración y el patrocinio de Lesgaicinemad, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Editorial Egales, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Biblioteca de Santiago y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El año pasado los chilenos eligieron como cinta ganadora del Festival 2.0 a la película francesa “Un Amor a Taire”, donde el director Christian Faure trató la discriminación padecida por las minorías sexuales en manos del nazismo.

Toda la información del Festival, así como las sinopsis y programación, se encuentra en el sitio www.diversidadsexual.cl.

No hay comentarios: