viernes, 2 de octubre de 2009

“I will survive” cumple 30 años


Quién le iba a decir a Gloria Gaynor que una canción que comenzó como una ‘cara B’ de otra de sus canciones se iba a convertir 30 años después en un himno gay. I Will Survive cumple 30 años y la propia autora está sorprendida del éxito que ha tenido.

“¿Cómo es posible? Si yo sólo tengo 29 años”, bromeaba recientemente la propia Gloria Gaynor durante un concierto en Italia sobre las tres décadas de vida que cumple uno de sus mayores éxitos musicales, I Will Survive, una canción que se ha convertido en todo un himno de la música disco.

Sin embargo, cuando fue compuesta por Freddie Perren y Dino Fekaris, la canción fue concebida como una simple ‘cara B’ de un EP en el que el tema principal era Substitute, una canción que el sello Polydor quería que Gaynor grabara. Perren aceptó la grabación de Substitute si se le otorgaba la libertad para elegir la ‘cara B’ del EP.

“Freddie y Dino me dijeron que habían estado buscando durante mucho tiempo a alguien que grabara Survive”, señala Gaynor, según informaciones de la revista Billboard recogidas por Europa Press. “Leí las letras y les dije ‘¿me estáis tomando el pelo? eso es un hit, pero si se lo llevamos a los ejecutivos de la discográfico ni lo escucharán”, añade.

Una vez grabada, I Will Survive comenzó a sonar en el famoso Studio 54 y de ahí saltó a otros locales de música disco, hasta convertirse en un número uno en 1979; Substitute se tuvo que conformar con el puesto 107. En 1980, la canción que iba a ser una ‘cara B’ le valió un Grammy a Gloria Gaynor.

La cantante explica que en el momento de grabar aquella canción había superado con éxito una operación en su médula espinal tan sólo un mes antes y que por eso pudo interpretarla en los estudios de grabación “con tanta convicción”. Seguramente nada le hacía esperar en aquel momento la evolución que iba a seguir la canción.

I Will Survive ha sido versionada más de doscientas veces por artistas tan distintos como Diana Ross, el grupo de rock Cake, Régine -en una versión en francés- la cubana Celia Cruz -que la versionó en español- o los propios R.E.M. El tema se ha convertido, con los años en una himno identificado con la liberación de la mujer y de los homosexuales.

Para celebrar el treinta aniversario de su ‘hit’, el 27 de octubre se lanzará una versión digital remasterizada de la canción, tanto en inglés como en español, además de una balada escrita por Gloria Gaynor He Gave Me Life (I Will Survive). El CD con las tres canciones podrá adquirirse en www.gloriagaynor.com.

No hay comentarios: