jueves, 29 de octubre de 2009

Obama ratifica una ley anti homofobia


Ha costado, pero finalmente se ha aprobado. Barack Obama ha ratificado una ley que permitirá equiparar las agresiones de carácter homófobo con los crímenes raciales, religiosos o de género.

La ley, conocida como Ley Matthew Sheppard, ya había sido aprobada y consensuada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y permitirá al FBI actuar en este tipo de crímenes y realizar análisis, además de publicar estadísticas sobre los crímenes cometidos contra gays y transexuales. Un dato este muy importante a la hora de visualizar el problema ante el conjunto de la sociedad.

Gracias a la nueva ley, las agencias federales también podrán investigar los casos cuyo móvil sea la homofobia y que hayan sido desestimados previamente por la policía local o estatal. Y como dato positivo, hay que destacar que la nueva ley va acompañada de una partida de 7 millones de euros para pagar las nuevas investigaciones. No hay que olvidar que una ley sin partida presupuestaria es como un brindis al sol.

La nueva ley lleva de nombre de Matthew Sheppard en recuerdo de un joven gay de tan sólo 21 años que fue asesinado brutalmente, conmocionando al país en 1998, fecha del asesinato. Mattew fue atado y apaleado brutalmente por dos salvajes, y abandonado posteriormente en una zanja en medio del campo, donde estuvo durante las 18 horas siguientes.

La ley llega tarde, pero al final llega. Y parece que al final, el presidente Barack Obama mueve ficha y comienza a cumplir sus promesas con respecto a los derechos del colectivo LGBT. Un colectivo que no hay que olvidar que apoyó en masa la candidatura demócrata.

Esperemos que no sea el último gesto del presidente norteamericano, y tenga el valor por ejemplo de derogar la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley que discrimina a nivel federal a las parejas gays legalmente unidas.

Más información El País

No hay comentarios: