miércoles, 28 de octubre de 2009

Piden celebrar un referéndum sobre el matrimonio gay en Portugal


Entre los que podían aprender de la Iglesia Luterana Sueca, de la que hablábamos en el anterior post, podían estar, por ejemplo, los socialistas católicos de Portugal.

Y digo esto, porque un grupo de militantes católicos del Partido Socialista han pedido algo tan peregrino como la celebración de un referéndum en Portugal para que los ciudadanos puedan decidir sobre el matrimonio gay. Y eso, que el Partido Socialista luso llevaba los enlaces entre personas del mismo sexo en el programa electoral de las pasadas elecciones. Un detalle que ya podían haberlo hecho público antes de que los portugueses acudiesen a las urnas el pasado mes de septiembre.

De hecho, hay que recordar que el Partido Socialista de Portugal votó en contra de la aprobación del matrimonio gay en una sesión del parlamento durante la anterir legislatura, con la excusa de que era un tema tan serio que era necesario llevarlo en el programa electoral. Un rechazo que ya provocó entonces la división de los propios socialistas.

Ahora, parece que esa división vuelve a reproducirse, aunque en esta ocasión tiene como protagonistas a los militantes católicos socialistas lusos. En el colmo de la hipocresía, los militantes católicos han propuestos celebrar el referéndum si la propuesta de aprobar el matrimonio gay sale adelante en el parlamento portugués.

A pesar de que la propuesta aparecía en el programa electoral de José Socrates, este sector de la militancia socialista considera que el tema es de tal calado que debería darse la oportunidad a todos los ciudadanos protugueses de pronunciarse al respecto. De hecho, el portavoz de los socialistas católicos, un tal Claudio Anaia, afirmó que “la mayoría de los portugueses están en contra del matrimonio homosexual”. Y no contento con esta declaración, se atrevió a calificar la propuestas como de “aberrante”.

Lo que a mí me parece aberrante es que salgan ahora con lo del referéndum, una vez que los portugueses votaron hace apenas un mes. Eso, se avisa antes.

Más información El Confidencial

No hay comentarios: