viernes, 30 de octubre de 2009

Reclamo a Francia para que no deporte a un homosexual camerunés perseguido en su país


Los colectivos homosexuales Gehitu y LGP Biarritz, de España y Francia respectivamente, han mostrado su “profunda preocupación” por la situación de un hombre homosexual de origen camerunés detenido en Hendaia que, según se ha sabido, puede ser expulsado en breve por el Estado Francés.

Según el comunicado conjunto dado a conocer por ambas organizaciones, “tras su detención en Hendaia, el joven camerunés de 21 años habría declarado que es homosexual, que en Camerún la homosexualidad es un delito, y que fue víctima de la violencia policial en su país, según fuentes periodísticas”.

Consideramos que esa eventual expulsión convertiría al Estado Francés en cómplice de la homofobia de Estado que sistemáticamente ejercen las autoridades cameruneses sobre sus ciudadanas y ciudadanos que, real o supuestamente, tienen una orientación homosexual”.

Presos por ser gays

Prueba de ello es la denuncia que Amnistía Internacional realizaba en su informe anual de 2009 del procesamiento regular y ulterior encarcelamiento de presuntos gays. Queremos, asimismo, recordar que el Código Penal de Camerún castiga con penas de 5 años de prisión las relaciones homosexuales y con multas de entre 20.000 y 200.000 francos”, explica el comunicado.

Desde Gehitu y LGP Biarritz sostienen asimismo que “el gobierno francés tiene ahora la oportunidad excepcional de demostrar que se rige por losprincipios de igualdad, libertad y fraternidad. Asimismo, queremos recordar aquí que la recientemente reformada ley española de asilo, aunque sea manifiestamente mejorable, contempla de manera explícita el derecho a solicitar asilo y refugio por persecución basada en la orientación sexual, una reivindicación histórica, que a la luz de esta posible expulsión, parece estar aún lejos de alcanzarse en el Estado Francés

Lamentamos profundamente que la situación en relación de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales que viven a ese lado del Bidasoa no sea homologable con la que tenemos a este lado, lo que deriva en una situación de profunda desigualdad contra la que Gehitu y LGP Biarritz están trabajando intensamente en estrecha colaboración”, concluye el comunicado.

No hay comentarios: