lunes, 5 de octubre de 2009

Se prepara Brasil para cruzada contra la homofobia escolar


El próximo 22 de octubre, El Frente Parlamentario para la Ciudadanía LGBT y la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales tendrán una audiencia con las comisiones relacionadas con educación y cultura de la Cámara de Diputados para hablar sobre el persistente problema de la homofobia en los centros educativos de ese país sudamericano. En esa audiencia tomarán parte investigadores, activistas y funcionarios públicos.

En la audiencia se presentarán los resultados de una investigación hecha en diferentes escuelas del país sobre discriminación en razón de género y orientación sexual. Los organizadores plantearon la posibilidad de presentar propuestas de políticas públicas para cambiar esa situación.

El diputado Irán Barbosa, presidente de la Comisión de Legislación Participativa, dijo que “La escuela es un lugar privilegiado para promover una cultura de respeto a las diferencias, la diversidad y la inclusión, hacia una verdadera democracia para que todas las personas puedan vivir con dignidad y sin discriminación”.

Según estudios realizados en los últimos cinco años, el miedo o el odio irracional hacia las personas LGBT, está muy presente entre la sociedad brasileña y permea hacia los ambientes escolares.

En una investigación sobre los prejuicios y la discriminación en el ambiente escolar que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas de Brasil aparecen cifras muy reveladoras sobre la homofobia: 87,3% de los entrevistados tienen prejuicios contra los homosexuales. Para dicha investigación se encuestaron a 18 mil 500 estudiantes, padres, directores, maestros y personal escolar.

En otro estudio titulado "Diversidad Sexual y Homofobia en Brasil: la intolerancia y la relación con las diferencias sexuales”, se obtuvo que el 92% de los encuestados reconoce la existencia de prejuicios contra las personas LGBT y un 28% declara tener prejuicios contra los gays, porcentaje que supera cinco veces la discriminación contra los negros y los ancianos.

No hay comentarios: