martes, 17 de noviembre de 2009

Gran convocatoria en el GAY PARADE CHILE


Destacados DJ´s, decenas de artistas y miles de personas dieron vida el anterior sábado a “Gay Parade Chile, Open Mind Fes”, un masivo evento contra la discriminación organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el apoyo de su Brigada Escolar, en el marco de sus 18 años de vida y del Día Internacional contra la Tolerancia.

En su cuarta versión, la actividad se perfiló nuevamente como la más multitudinaria organizada por la diversidad sexual en Chile, pues reunió a más de 25 mil personas, además de ser también el evento de mayor duración, con más de ocho horas continuas de música y mensajes contra la discriminación en tres escenarios simultáneos.

Desarrollado en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, durante el evento la treintena de destacados djs´s dieron música, libertad y diversidad el encuentro, provocando la euforia y la aceptación de todos los asistentes, quienes en todo momento se expresaron y disfrutaron de manera pacífica y ejemplar.

"Esta ha sido la mejor respuesta de las cuatros versiones del evento y estamos felices; felices por las personas y por las parejas que, sin importar si son homosexuales o heterosexuales, se unen en un solo lugar y desde la unidad cantan y festejan la diversidad de nuestro país", declaró el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Auspiciado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y por Gay Fone, Fone, el evento incluyó un acto central, donde bajo la animación de los transformistas Paul Bichon, Tina Wash y Connie Dcardill, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a las autoridades a aprobar la ley contra la discriminación y el Pacto de Unión Civil, ambos radicados en el Congreso Nacional.

“En esta oportunidad de alegría y festejo en el evento más multitudinario organizado hasta ahora en la historia del movimiento de minorías sexuales, llamamos a todos los candidatos al Parlamento y a la Presidencia a expresar -no en sus discursos, sino que en la práctica- compromisos y acciones concretas por los derechos humanos de todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo", expresó, en tanto, la activista del Movilh Sofía Velásquez.

En la ocasión, el llamado fue apoyado con la presencia de la diputada María Antonieta Saa, quien se dirigió al público para afianzar su compromiso con las minorías sexuales, el cual viene manifestando desde el origen del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Acto seguido, y como ya es tradición, miles de personas cantaron el cumpleaños feliz al Movilh, mientras que minutos antes se presentaron los candidatos a Mister Gay Chile, un certamen organizado por Gay Fone, con el respaldo de Movilh.

MISS LESBIANA

En la oportunidad fue presentada y conocida además masivamente la nueva Miss Visibilidad Lésbica Chile, María José Zárate (22) una publicista de Concepción que resultó ganadora tras siete mil 319 votos emitidos por el público y tras decisión de un jurado integrado por la directora de Rompiendo El Silencio, Erika Montecinos, por el presidente de Chile Gay Deportes, Ricardo León, por la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz y por Chile Lesbo.

“Quiero demostrar que soy persona, que soy hija, prima, tía, amiga y no cualquier fenómeno. Quiero romper el estereotipo que tiene la gente impregnada por sus prejuicios. Quiero hacer ver que las lesbianas somos personas que pensamos, sentimos y esto no es una “fase” en la vida, sino un vivir de día a día”, dijo Zárete.

El premio a Miss Lesbiana fue entregado por la presidenta del Centro Cultural Frida Kahlo de Chillán, Jacqueline Ortega, además de contar la ceremonia de premiación con la asistencia de la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, quien fue la primera que bajo ese cargo saludó en un discurso público a las mujeres que aman mujeres en Chile.

En el primer escenario de Gay Parade Chile se presentaron los dj´s Darybbas, Fat Pablo, Javiera, Katsuhiro, Karina Landaeta, Vak, Karen Neuman, Ale Reeves, David Bure y Daniela Haverveck.

En el segundo, David Dispara, Romixpy, Dursita, Zyrack, Joseph de la Cruz, Danidemente, Atom, Disident, Hans Noise y Bangg. En el tercero, hicieron lo suyo Senak, The Greetwins, Marco Parodi, Efx, Ovnimoon, Maxx, Mad, Daft Groove e Imperio.

“Estos dj´s son todos de lujo, no sólo por la calidad de sus propuesta cultural, sino también por su compromiso con la difusión de la música en todos los espacios y por promover la discriminación y participar de un evento organizado por la diversidad sexual sin que ellos y ellas sean gays o lesbianas. Nos sacamos el sombrero por estos verdaderos artistas. Son un ejemplo”, puntualizó el Movilh.


No hay comentarios: