viernes, 18 de diciembre de 2009

El matrimonio gay es apoyado por el 50% de los ciudadanos de México DF


Según una encuesta del diario El Universal, realizada por el debate que se está celebrando en la Asamblea Legislativa de México DF para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 50% de los ciudadanos de México DF apoyan el matrimonio gay.

Frente a esta posición mayoritaria, siempre según la encuesta, un 38% de la población de Ciudad de México se muestra contraria a la legalización del matrimonio gay, y un 12% no sabe, no contesta.

Un dato que me ha sorprendido de esta encuesta, es que aunque sea por poco, hay más hombres que mujeres que apoyan el matrimonio, cuando normalmemte, solemos tener mayor grado de apoyo entre las mujeres. En este sentido, un 51% de los hombres encuestados afirman que están a favor del matrimonio gay. Un apoyo que entre las mujeres se queda en el 49%. Entre los que se oponen, hay un 37% de hombres, frente a un 38% de mujeres.

Respecto a los grupos de edad, como es normal, hay mayor grado de aceptación entre la gente más joven. En el grupo de edad de entre 18 a 29 años, el apoyo al matrimonio gay asciende hasta el 57%, frente a un 24% de jóvenes que lo rechazan.

En la franja de edad de entre 30 y 39 años, el apoyo al matrimonio se sitúa en el 50%, con un rechazo del 36%. Entre los 40 y los 49 años, el apoyo se sitúa en el 51%, mientras que entre la población de más de 50 años, el nivel de apoyo se desploma hasta el 38%, con un nivel de rechazo del 50%.

Otro dato reseñable recogido en el sondeo es que el 48% de los encuestados consideran que la discriminación ha aumentado en la capital mexicana, mientras que un 38% cree que ha descendido.

Además, la encuesta recoge los motivos por los que los ciudadanos apoyan o estan en contra del matrimonio gay. Entre los que están a favor, un 48% lo están porque cada uno es libre de elegir a su pareja, un 14% porque cree que todos somos iguales, un 11% porque todos tenemos derecho a ser felices, y 6% porque es algo normal.

Los que se han posicionado en contra del matrimonio gay, lo han hecho mayoritariamente, con un 39% porque no es algo normal. Un 18% ha respondido que con esta medida se pierden los valores, un 7% no lo apoya porque el matrimonio gay es censurado por la Iglesia, y un 5% porque no respeta las tradiciones.

Más información El Universal

No hay comentarios: