viernes, 12 de febrero de 2010

México: Literaruta gay en la Feria Internacional del Libro de Minería


Quimera ediciones, división editorial de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), este año ha sido seleccionada por los organizadores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en México, como una de las 3 editoriales independientes más relevantes por lo le ha sido otorgado un stand y espacios para llevar a cabo eventos culturales en el marco de la edición XXXI de dicha Feria, a desarrollarse del 17 al 28 de febrero.

Para empezar, Quimera ha programado dos mesas redondas en las que se discutirá la vigencia de la "literatura gay" y de este término que al menos en lengua española sigue causando repulsión. En la primera mesa participarán Michael K. Schuessler, exacadémico de Columbia University y ahora de la UAM-Cuajimalpa, así como el novel escritor Sergio Téllez-Pon; esto será el jueves 18 de febrero a las 16 hrs., en el auditorio cuatro.

En la segunda mesa, el viernes 19 de febrero a las 15 hrs., en el auditorio Sotero Prieto, se discutirá en particular la literatura lésbica, con la participación de la escritora cubana Odette Alonso, la Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano, y Marielena Olivera, investigadora de la UNAM.

El mismo viernes 19 de febrero pero a las 18 hrs., en el Salón de la Academia de Ingeniería, el coordinador literario de Quimera, Sergio Téllez-Pon, participará al lado de los editores de las otras dos casas editoriales elegidas por la FIL del Palacio de Minería (Páramo ediciones y Textofilia ediciones), en una mesa redonda llamada "Editores de alto riesgo". En ella se hablará de la línea editorial, de los nuevos títulos y las nuevas colecciones que aparecerán a lo largo del año.

Asimismo, Quimera ediciones rendirá un homenaje al dramaturgo y traductor guerrerense José Dimayuga, con motivo de sus 50 años, con una mesa redonda que incluirá la lectura dramatizada de una de sus obras así como la presentación del libro Afectuosamente, su comadre. En la mesa redonda, a llevarse a cabo el viernes 19 de febrero a las 19 hrs., en la Antigua Capilla, participarán el escritor José Joaquín Blanco y el narrador Luis Zapata. La lectura dramatizada de la obra correrá a cargo del grupo SOMOSMOVIMIENTOSEXY, que actualmente tiene en cartelera El refri de Copi.

La presentación de Afectuosamente, su comadre, que en 1992 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que vuelve a poner Quimera en circulación después de 17 años de haberse publicado por primera vez, será el jueves 25 a las 19 hrs., en el salón B seis; participarán el académico francés Antoine Rodriguez, el periodista Sergio Zurita y el autor.

Además, Habitación en Roma, del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, se presentará el martes 23 de febrero a las 16 hrs., en el auditorio cuatro del recinto proyectado por Tolsá. Con la edición de este libro que muchos consideran los antipoemas anteriores a los Antipoemas del chileno Parra, Quimera rinde un modesto homenaje al poeta que el 28 de marzo próximo cumplirá 4 años de haber fallecido en Milán, Italia. Una nueva edición de Habitación en Roma confirmará el lugar preponderante de Eielson en la poesía hispanoamericana.

Finalmente, Quimera ediciones presentará 3 títulos de su nueva colección "Quaderna" el jueves 25 de febrero a las 14 hrs., en el auditorio tres. Estos títulos serán: Espejos de bolsillo. Aforismos selectos de Oscar Wilde, traducidos por el poeta Hernán Bravo Varela; 300 aforismos, de Ricardo Nicolayevsky y Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, de Juan Carlos Bautista. La presentación correrá a cargo de los autores y el traductor.

El stand otorgado por la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a la división editorial de Anodis será el 1300 (entre los del Fondo de Cultura Económica y Porrúa) donde se encontrarán todos estos títulos además de los ya publicados con anterioridad por Quimera ediciones.

No hay comentarios: