jueves, 11 de febrero de 2010

Polémica en Francia por un cortometraje sobre peces gays emitido en escuelas



Es sorprendente a la par que desagradable que en nuestra en teoría civilizada Europa, y en Francia en particular, la tierra de la Liberté, la Egalité, et la Fraternité todavía sucedan cosas como esta.

La proyección de un cortometraje protagonizado por peces en las escuelas de educación primaria francesas ha provocado una ola de indignación en una parte de la sociedad francesa. Una indignación que ha aumentado tras el posicionamiento del Gobierno francés contrario a la proyección del corto, titulado El Beso de la Luna.

Una película que narra una historia de amor entre un pez gato y un pez luna y que sus creadores definen como film pedagógico, pero que no ha gustado demasiado en los sectores más conservadores de Francia, que no quieren que sus retoños conozcan con naturalidad que hay hombres que quieren a otros hombres, y mujeres que quieren a otras mujeres.

Y este posicionamiento del Gobierno contrario a la película de los peces viene de la mano del ministro de Educación Nacional, Eric Besson, quien afirmó que el cortometraje no tiene “vocación” de proyectarse en las escuelas de educación primaria. Una forma elegante sin duda de decir que el contenido no es apto para los tiernos infantes franceses.

Según el ministro, él y su gobierno están en contra de la homofobia, y cree que hay que sensibilizar a los alumnos, pero piensa que tratar estos asuntos en primaria es prematuro. Las declaraciones del ministro han sido apoyadas por Nadine Morano, secretaria de Estado de Educación, quien declaró que en la educación hay que actuar por etapas, y en primaria se aborda el descubrimiento de la anatomía.

En el lado contrario, sindicatos, partidos de izquierda y colectivos LGBT opinan que la postura mantenida por le Gobierno francés en este caso es lamentable, y han pedido que el ministro de Educación se retracte de sus declaraciones, y que evite prohibir la proyección del cortometraje.

Moimax, muchas gracias por pasarnos el enlace.

Más información 20 Minutos

No hay comentarios: