viernes, 26 de febrero de 2010

Polémica por un cartel antitabaco en Francia


En Francia, una campaña antitabaco ha generado una nueva polémica, al aparecer en ella adolescentes en una postura que simula una felación.

En la publicidad, destinada a los jóvenes, aparece un hombre trajeado que sujeta la cabeza a un adolescente que tiene un cigarrillo en su boca, en una postura que recuerda mucho al sexo oral. El anuncio tiene varias versiones, con chicos y chicas, aunque en todas aparece un hombre que domina la situación. Además, las imágenes van acompañadas con un texto que dice “Fumar significa ser esclavo del tabaco”.

Desde Droits des Non-Fumeurs , entidad que ha promovido la campaña, han afirmado que con los carteles se pretende crear un efecto de choque que impacte entre los jóvenes franceses, ya que los fumadores jóvenes suelen pasar de las campañas antitabaco.

Asimismo, han explicado que en las imágenes no se muestran escenas que aludan a una violación o a un supuesto abuso, a pesar de las críticas que dicen que el anuncio subestima el abuso sexual y confunde las auténticas amenazas para la salud.

En este sentido, según Droits des Non-Fumeurs,

“La campaña se dirige a jóvenes que ven en los cigarrillos símbolos de la emancipación, de libertad, cuando en realidad causa dependencia y sumisión’‘.

Entre los colectivos que han defendido la campaña, podría destacar el Movimiento de Liberación de la Mujer, cuya portavoz, Antoinette Fouque, afirmó que hasta donde ella sabía “la práctica de la felación no provoca cáncer”.

Más información Público

No hay comentarios: