viernes, 19 de febrero de 2010

"Precious": Una obra de arte


El cine es considerado como "el séptimo arte", ya que al igual que una pintura, una escultura, o una canción, puede provocar diversas emociones y sensaciones en quienes lo aprecian. "Precious" es una obra de arte, ya que emociona, enternece e impulsa a la reflexión. La cinta norteamericana producida por la actriz y conductora Oprah Winfrey ha sido galardonada en varios Festivales, premiada en los Globos de oro y tiene 6 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor actriz y Mejor actriz secundaria.

Una película que no hay que dejar de ver, con la cruel realidad de muchos excluídos, en todas las sociedades. "Para todas las Preciosas del mundo" reza una de las dedicatorias del film. La conmovedora historia de una adolescente que lucha por su dignidad llamada "Preciosa" está basada en la novela "Push", de Sapphire y cuenta con un elenco de destacadas intérpretes como Gabourey Sidibe, Mo´Nique, y participaciones especiales de estrellas de la música como Lenny Kravitz y Mariah Carey.

Claireece "Precious" Jones (Gabourey Sidibe) vive en Harlem, tiene 16 años y una vida que nadie desearía. Está embarazada por segunda vez de su padre ausente. En su casa, es prácticamente una esclava de su madre (Mo'Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. En la escuela es el blanco de todas las bromas por su sobrepeso y carga con un secreto que la llena de vergüenza: no sabe leer ni escribir. Pero a pesar de todo, Precious sueña con otra vida y luchará por lograr educación y dignidad.

La interpretación de Sidibe es conmovedora, ya que transmite el sufrimiento de esta adolescente que parece no tener salida. Pero mediante la educación, su horizonte de a poco se va dibujando. Con la contención que recibe en una nueva escuela, su visión del mundo se amplía. Un ejemplo de esta reflexión es una escena en la cual descubre que su tutora es lesbiana y razona: "nunca había visto a una lesbiana. Y pensándolo bien, quien me violó no era homosexual, quienes venden crack tampoco..." Un claro mensaje queda de que nunca es tarde para aprender y que a pesar de haber tenido una pésima (o casi nula) educación por parte de sus padres, en otro ámbito puede llegar a absorver conocimientos y aprender a aceptarse tal como es a ella misma y a los demás, sin juzgar.

Mo'Nique, nominada por su magnífica labor como Mejor Actriz de Reparto para los Oscars, confesó en una entrevista con Ellen DeGeneres que fue abusada por su hermano mayor cuando era niña. "Para interpretar este personaje, de esta madre que es un monstruo, pensaba en mi hermano y me convertía en él", dijo. "Esta película es la demostración de que no debemos juzgar a la gente, y pensar que cada uno tiene su historia y hay gente que está mentalmente enferma", sostuvo.


2 comentarios:

Bj dijo...

Demonios!! nada mas viendo el trailer casi chillo! nomas ppor que soy muy macho.. pero, tengo que ver la pelicula!! si es producida por oprah va a estar muuuy buena. una de las peliculas donde ella sale es El color Purpura, o algo asi, y es bastante llegadora.

Bj dijo...

pues, ya la vi, ahora si puedo opinar. Esta demasiado cruda, ambientada en los ochentas, y me gusto la actuacion de la principal, donde es una persona que las circunstancias la hicieron asi, pero era alguien con sueños reprimidos como muchos hemos sido en ocasiones.


Gracias por esta recomendacion.