viernes, 16 de abril de 2010

Obama firma una ley para acabar con la discriminación a los pacientes homosexuales y sus parejas


El presidente de EE.UU, Barack Obama ha firmado un documento en el que ordena al Departamento de Salud que ponga fin a las prácticas discriminatorias hacia las parejas gay en hospitales que reciben fondos públicos.

En el documento, el mandatario sostiene que "a menudo se impide (a gays y lesbianas) estar junto al lecho de parejas con las cuales han compartido décadas de sus vidas" y que tampoco "pueden actuar como representantes legales si sus parejas han quedado incapacitadas".

"Hay pocos momentos en nuestra vida que exigen mayor compasión y compañía que cuando un ser querido es ingresado en un hospital", destaca Obama en el texto.

Al ser de carácter federal, la iniciativa antidiscriminatoria de Obama pretende combatir la homofobia institucional precisamente en aquellos estados dónde las parejas del mismo sexo tienen poco o nulo reconocimiento legal.

En la actualidad, en la mayoría de los estados que no tienen leyes de matrimonio gay (45 sobre 50) los hospitales restringen a familiares biológicos o cónyuges el derecho a visitar al enfermo o tomar decisiones sobre su tratamiento.

"Ante el hecho de que la gente homosexual no puede casarse legalmente en la mayoría de las jurisdicciones, este es un paso que rectifica una enorme injusticia", manifestó satisfecho el activista David Smith, de Human Rights Campaign.

No hay comentarios: