viernes, 23 de julio de 2010

Chile: histórico fallo judicial reconoce el derecho a la adopción a un hombre gay


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) calificó como “histórico” el fallo judicial que reconoce el derecho de un hombre homosexual a adoptar a su sobrino.

La sentencia revoca un fallo anterior de un juzgado de primera instancia que había negado la tuición de un niño de dos años y siete meses a su tío, basando su argumentación en la condición homosexual de este último.

"Este es un fallo histórico, porque sienta el precedente jurídico de que la orientación sexual de la persona que solicita la adopción -ya sea de un niño que no está vinculado a él, o es un familiar- no es un elemento a considerar para la idoneidad de esa persona, que está solicitando la adopción o la tuición de un niño", expresó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Nosotros estamos muy contentos, estamos muy emocionados, porque esto genera un cuadro cualitativamente distinto de cómo se había percibido la relación entre homosexualidad y adopción o tuición de menores", agregó el activista, pese a que los fallos relativos a este tema no establecen jurisprudencia.

No hay comentarios: