jueves, 22 de julio de 2010

vida y estilo » Turismo » Actualidad Turística Ciudad de México abre oficina para turismo lésbico gay




Ciudad de México (MÉXICO). Por primera vez en la historia del turismo en Latinoamérica, se ha inaugurado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México la Oficina de Turismo Lésbico Gay, que tiene por objetivo desarrollar programas para la atención y desarrollo de este sector para la industria turística.

El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó a los dos integrantes del comité que tienen por encargo de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, la generación de materiales impresos y entrega de información actualizada sobre vida LGBT (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual) y diseño de rutas turísticas.

También habrá capacitación de los prestadores de servicios turísticos para evitar cualquier tipo de discriminación, progreso de estudios de mercado para fomentar la participación de los sectores públicos y privados, desarrollo de programas especializados planeación de rutas, entre otras actividades.

Jaime Rogel y Erwin Romero, ambos especializados en turismo lésbico gay y su mercado, serán las personas que atenderán peticiones y dudas en la oficina, que a partir de hoy se localiza en el primer piso de la sede de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Esta oficina estará abierta con la firma de adhesión a la International Gay and Lesbian Travel Association (), de acuerdo con las propuestas que se dieron a conocer en mayo de 2010, en conferencia de prensa.

Durante la ceremonia encabezada por el secretario de Turismo y el director general de Servicios Turísticos, Felipe Carreón, se cortó el listón inaugural, y se estableció que la comunidad lésbico gay será la encargada de nombrar al representante de la misma.

'La Ciudad de México ya merecía esta oficina desde hace muchos años, porque tiene todo para perfilarse como el primer destino gay friendly de Latinoamérica, pues cuenta con una vasta riqueza en todos los aspectos: cultural, de servicios, de infraestructura y turística. Además, alrededor del mundo son un mercado muy importante, pues en promedio gastan 47% más que un turista convencional', explicó el secretario.

Dijo que la ciudad de México se ha posicionado como uno de los espacios idóneos a nivel mundial para la recepción del turismo que promueve la convivencia de lesbianas, homosexuales y gays. Prueba de ello ha sido la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la Ley Matrimonios del mismo sexo.

'Este segmento corresponde a 15% del turismo mundial; es decir, si partimos de mil millones de turistas al año, estaremos hablando de 150 millones de turistas de este segmento en el mundo', declaró.

En relación con el apadrinamiento de la luna de miel al primer matrimonio gay argentino, explicó que al Gobierno del Distrito Federal no le costará un solo peso, debido a que la respuesta por parte de la iniciativa privada superó las expectativas, entonces las líneas aéreas, restaurantes, spas y transportadores asumirán los costos.

Por su parte, Jaime Rogel, miembro del comité que operará esta nueva oficina, explicó que de acuerdo con estudios de la IGLTA, este segmento viaja más; por ejemplo: alrededor del mundo 55% de los gays y lesbianas viajan al menos tres veces al año, 33% cinco veces al año. Además, 33% del mercado canadiense y estadounidense viaja a Latinoamérica y al Caribe.

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