viernes, 6 de agosto de 2010

Obama y Schwarzenegger, satisfechos con el fallo pro matrimonio gay de California


El presidente norteamericano, Barack Obama y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger han respaldado el fallo judicial que considera inconstitucional prohibir los matrimonios homosexuales.

Desde Washington, la Casa Blanca difundió un comunicado indicando que Obama “se ha expresado en contra de la Propuesta 8 porque es divisiva y discriminatoria. El seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses". En California, Arnold Schwarzenegger declaró que la decisión del juez Walker "afirma las protecciones y salvaguardas que todos merecemos".

Sin base racional

La sentencia de Walker, que muy probablemente será apelada ante el máximo tribunal de EE.UU, afirma que un referendo no puede denegar el derecho de las personas homosexuales a casarse.

"No existe base racional para el hecho de que la Proposición 8 pueda apartar a un grupo de mujeres y hombres gays denegándoles licencias de matrimonio", sostuvo el magistrado en su fallo.

"De hecho, hay evidencias de que la Proposición 8 establecería en la constitución de California que las parejas de sexos opuestos son superiores a las del mismo sexo", añadió.

Cómo sigue

El fallo de Walker se robó la atención nacional en EE.UU no sólo por la importancia demográfica de California y la numerosa comunidad gay que allí reside (se estima que unas 200 mil parejas del mismo sexo vivirían en el estado).

Si los oponentes al matrimonio gay llevan el caso al Tribunal Supremo de EE.UU, la decisión que emane de éste puede incidir sobre todos los estados norteamericanos.

No hay comentarios: