viernes, 1 de octubre de 2010

EE.UU: el suicido de un estudiante gay reaviva la preocupación por el hostigamiento


Tyler Clementi tenía 18 años y había sido filmado sin su consentimiento mientras estaba con otro chico. Las imágenes fueron difundidas en Internet.

El suicidio del estudiante neoyorquino Tyler Clementi ha reavivado la preocupación por el acoso que sufren muchos adolescentes homosexuales. Clementi se arrojó desde el Puente George Washington (que une Nueva Jersey y Nueva York) y sus padres confirmaron su fallecimiento.

Los hechos se remontan al 19 de septiembre cuando el joven Dharun Ravi dejó en Twitter el siguiente mensaje: "Mi compañero de habitación me pidió el cuarto hasta la medianoche. Encendí la cámara web y fui a lo de Molly. Fue ahí que lo vi manoseándose con otro chico". Los dos jóvenes activaron la cámara de forma remota desde el ordenador de Molly Wei y emitieron la filmación en directo en el sitio iChat.

Tres días después, Clementi, un violinista que acababa de entrar a la universidad, dejó un último mensaje en su página de Facebook: "Voy a saltar del puente gw, lo lamento".

La investigación

Por el episodio, Wei y Ravi se enfrentan a una pena de hasta 5 años de cárcel si son hallados culpables. Y aunque permanecieron detenidos durante varias horas, ayer jueves fueron liberados tras pagar una fianza de 25.000 dólares.

"Dos estudiantes fueron detenidos e inculpados, y una investigación fue iniciada. De ser declarados culpables, estos actos constituyen una violación grave de los códigos morales y humanos", declaró en un comunicado el presidente de la Universidad Rutgers, Richard McCormick.

No hay comentarios: